Armonización de nuestros centros energéticos

…..

Con el retorno de los días tibios de primavera, llevar nuestra práctica al aire libre o dedicar una mañana a pasear bajo el sol, es un mimo que debería estar entre nuestras tareas semanales.

Hoy te propongo una práctica tan sencilla como maravillosa que surgió durante un paseo bajo un sol que iba danzando entre nubes.  Aunque puedes realizarla en un entorno cerrado, te sugiero que lleves esta práctica a un sitio donde puedas tumbarte directamente en la tierra, como en un jardín o en un bosque. Como se trata de una práctica donde buscaremos directamente la presencia, contacto y conexión de la Tierra con nuestro cuerpo, te sugiero evitar realizar esta práctica en la playa: la presencia del agua llena el escenario de la playa con su energía y a los efectos de esta práctica, realizarlo en un espacio recogido entre árboles te permitirá profundizar en tu conexión con el elemento tierra y aprovechar al máximo los beneficios de la propuesta.

………

Preparación:

Busca un sitio tranquilo, en un momento del día donde el sol sea tibio (evita realizar esta práctica al mediodía y si la realizas en verano, hazla en la sombra). 

Túmbate directamente sobre el terreno que hayas escogido con los pies apoyados en la tierra; si la temperatura del día lo permite, desnuda completamente tus pies. Si el contacto directo con la hierba te produce molestia, utiliza una tela suave para colocar debajo de tu cuerpo.

Con los brazos en los costados del cuerpo, gira las palmas para que contacten con la tierra. 

Alarga el cuello  y separa los hombros de las orejas. 

Primer tiempo:

….

  • Toma algunas respiraciones conectando con el momento presente. Percibe el entorno, los sonidos, los aromas que llegan a tí a través del aire…envuélvete con la presencia de la vida a tu alrededor…siente la presencia del sol, alumbrando y calentando tu cuerpo y la Tierra…

  • Toma una inspiración percibiendo el contacto de tus pies en la tierra, como si absorbieras el aire a través de este contacto suave y con la intención de tomar, a través de tu inhalación, la energía sanadora de la tierra que habita debajo de tu cuerpo. Lleva el aire y la energía que tomas a través de tu respiración, hacia tu primer chakra, ubicado en la zona del periné. Al exhalar, pon la intención en soltar cualquier exceso, estancamiento o equilibrar cualquier carencia de energía en este centro energético. 

  • A continuación, con cada ciclo respiratorio irás llevando la energía curativa de la Tierra a cada uno de tus centros energéticos con tu inspiración y, con la exhalación, soltarás cualquier exceso, estancamiento o buscarás equilibrar cualquier carencia de energía en el centro energético donde te encuentres.

  • chakras yoni yoga

    Imagen de Virginia Lamohino para Yoga Nidra Reset Integral

    Luego de haber respirado hacia y desde tu primer centro energético, Muladhara Chakra, continuarás como sigue:

  • Respira hacia y desde el sacro (en la zona donde comienza la línea de tus glúteos, el espacio central de la espalda baja), en el espacio de Swadhisthana Chakra.

  • Respira hacia y desde el centro de tu columna vertebral, en el espacio de Manipura Chakra.

  • Respira hacia y desde el espacio entre la base de tus escápulas (el espacio entre ambos pechos pero en la zona posterior del cuerpo), conectando con el espacio de Anahata Chakra.

  • Respira hacia y desde el espacio de tu nuca, conectando con Visuddha Chakra.

  • Respira desde el punto de mayor contacto de tu cabeza con la tierra, conectando con Ajna Chakra.

Repite todo el proceso dos veces más, respirando suavemente, sin esfuerzos y con toda la atención puesta en el proceso de inspirar y exhalar como ha sido descrito.

 

  • Luego, haz una respiración larga, lenta y profunda, repasando cada centro energético al inhalar, sintiendo que desde la Tierra, la energía curativa armoniza y equilibra todos tus centros energéticos.

  • Si lo deseas, repite el proceso anterior algunas veces más.

  • Para finalizar, túmbate boca abajo, colocando una mano sobre la otra y apoyando la frente sobre ellas.

  • Toma algunas respiraciones más con lentitud y profundidad, sintiendo el contacto de todo tu cuerpo con la Tierra, tibia, sanadora y nutridora.

  • Sintoniza con el contacto de cada centro energético (el primer chakra a través de tus pies o el hueso púbico) sobre la Tierra y descansa, deléitate con la sensación del sol sobre tu cuerpo, el abrazo de la Tierra; ábrete para recibir todo el cuidado y toda la nutrición de la Gran Madre mientras permites a tu cuerpo descansar sobre ella.

….

Ésta, y otras tantas práctica maravillosas, forman parte del hermoso fin de semana que compartiremos explorando la práctica de Yoni Yoga durante nuestra fase pre-menstrual. Si quieres saber más sobre Yoni Yoga y los seminarios de profundización o el intensivo de otoño, sigue este enlace o escríbenos a mujercreciente@gmail.com

Yoga & Ciclicidad Femenina – La Mujer Espiral – La práctica de Yoga sintonizando con nuestra fase pre-menstrual

 

 

 

orgasmo femenino

El orgasmo es bueno para ti

“Como probablemente intuyes por lo increíblemente bien que te sientes después de tener un orgasmo, es bueno para tu salud. Teniendo en cuenta que a la mayoría de nosotras nos enseñaron que algo tan bueno tenía que ser malo, merece la pena detenerse a explorar este punto (….) Aunque aún no entendemos plenamente por qué el sexo y el orgasmo son buenos para nosotras, existen cada vez más pruebas de la gran capacidad que tienen de “tonificar” nuestras hormonas (….) y mejorar nuestro estado emocional. Examinemos más detenidamente las hormonas que el sexo y el orgasmo tonifican…”

De nuestra biblioteca de la mujer, hoy compartimos contigo un extracto del imprescindible libro de Mantak Chia y Rachel Carlton Abrams, La Mujer Multiorgásmica.

“Nuestros cuerpo producen una variante natural de la anfetamina llamada feniletilamina (PEA). Se llama “la hormona del romance” porque alcanza sus niveles más elevados al principio de una nueva relación y durante el orgasmo. Los niveles altos de esta anfetamina están relacionados con el vértigo y la excitación, y los niveles bajos con la depresión. Cuando el nivel de esta hormona se dispara, puede producir psicosis. (….) Los “altos” niveles de PEA son una de las razones por las que ansiamos el comienzo de un romance. Pero también es posible alcanzar ese nivel elevado de manera natural, tanto si estás en una relación nueva como si no, a través del orgasmo. El orgasmo ayuda a alimentar el fuego del romance en una relación, independientemente de su duración. Y, señoras, adivinen cómo pueden incrementar artificialmente el nivel de PEA….Exactamente, comiendo chocolate. De ahí el famoso síndrome posromance. (…)

  La dehidropiandrosterona (DHEA), que muchos profesionales de la salud consideran la hormona “antienvejecimiento”, es el precursor de todas las hormonas sexuales.Bajos niveles de DHEA están asociados con enfermedades crónicas, pérdida de materia ósea e incremento de peso, mientras que niveles altos de DHEA protegen el sistema inmunitario y pueden reducir el colesterol. Aunque no puedo sugerir que se tome DHEA como complemento, pues todavía no sabemos si es segura o no, sus niveles llegan al máximo       -como posiblemente has adivinado- en el orgasmo.  (…)

orgasmo femenino oxitocina  Nuestra “hormona vinculante” se llama oxitocina. La producimos en grandes cantidades durante el parto (pues estimula las contracciones uterinas) y la lactancia, y ayuda a vinular a la madre con el bebé, de ahí le viene su apodo. La estimulación de los pezones incrementa su nivel tanto en los hombres como en las mujeres. La oxitocina nos ayuda a sentirnos conectados entre nosotros, favoreciendo el contacto físico, los comportamientos afectuosos y la relajación. Curiosamente, también aumenta al dar y recibir toques amorosos (eso incluye a nuestros animales domésticos), la estimulación genital y el coito. (…) La oxitocina es importante por estimular la liberación de todas las demás hormonas sexuales y, como las hormonas anteriores, llega a su máximo nivel en el orgasmo (….) El circuito de feedback de la oxitocina (…) ayuda a explicar por qué en el afecto y la sexualidad rige la regla: “Aquello que no se usa se acaba perdiendo”. La expresión sexual y afectiva nos conduce a más sexo y más afecto. (…) Recomiendo a las mujeres que han perdido sus relaciones que continúen dándose placer y consideren la posibilidad de recibir masajes para incrementar sus niveles de oxitocina y el nivel de bienestar correspondiente.

  La testosterona es la hormona sexual con la que posiblemente estarás más familiarizada (…) has de saber que contribuye decididamente al apetito sexual tanto en las mujeres como en los hombres, pues incrementa los pensamientos y fantasías sexuales. Y los pensamientos y la actividad sexual también incrementan sus niveles, pues tiene un circuito de feedback parecido al de la oxitocina.

  Los estrógenos son las hormonas femeninas quintaesenciales, y ciertamente los tenemos en mucha mayor cantidad que los hombres. (…) Resulta útil saber mejoran el rendimiento, el estado de ánimo y la salud vaginal. Estas hormonas influyen en nuestros comportamientos seductores y el coito incrementa sus niveles en el cuerpo. 

  El orgasmo también libera endorfinas en la corriente sanguínea. 

hormonas femeninasLas endorfinas son esas sustancias naturales, parecidas a la morfina, que hacen que nos sintamos bien, bloquean el dolor e inundan nuestro cuerpo cuando lo necesitamos. (…) Varias de mis pacientes con dolor crónica atestiguaron que cuando encontraron una nueva relación y disfrutaron de una vida sexual satisfactoria, su necesidad de medicación para el dolor crónico descendió considerablemente. 

  La liberación de estas hormonas es una de las razones por las que el sexo y el orgasmo nos ayudan a sentirnos bien y son buenos para nosotras. Aunque no contamos con ningún estudio que describa la relación entre las prácticas sexuales taoístas y las respuestas fisiológicas u hormonales, las practicantes de la sexualidad taoísta han comprobado que los ejercicios sexuales prolongan los sentimientos de bienestar, vitalidad y vinculación con la pareja que siguen al coito. Debra, experta instructora, dice: “Después de haber practicado los ejercicios durante años, el nivel de energía es tan alto que no necesitas continuar eternamente. Las sensaciones del orgasmo pueden durar varias horas. Puedes seguir notando la vibración mientras preparas la cena, y te despiertas energetizada”. 

La Mujer Multiorgásmica.  Disponible en nuestra Biblioteca de la Mujer, un servicio gratuito de La Yurta Roja abierto a la comunidad de Lunes a Jueves de 9 a 14 hs.

ovarios

Los Ovarios – Cuerpo de Mujer, Sabiduría de Mujer

Libros de nuestra biblioteca: Un libro que considero de cabecera para comprender nuestro cuerpo-emoción, un libro que da pautas de cuidado, explicaciones médicas y anatómicas, con infinitud de casos clínicos, con explicaciones amplias sobre las diferentes dolencias, enfermedades y patologías de nuestro cuerpo de mujer y cómo devolver la salud, mantenerla y potenciarla. 

Un libro imprescindible para toda mujer que desee conocerse a si misma así como para toda mujer que desee acompañar a otras mujeres en su viaje de reencuentro con su cuerpo y ser femenino. 

Un libro disponible en nuestra biblioteca de la mujer y que podrás consultar siempre que desees venir a disfrutar de nuestro espacio.

….

“Desde el punto de vista de la medicina energética, los ovarios son el equivalente femenino de los testículos masculinos. Se pueden considerar como los “cojones femeninos”, porque representan exactamente eso mismo en el mundo. Cuando un hombre se lanza al mundo a realizar actos de dificultad o valor que requieren manipular el mundo exterior, se cosas o personas, se dice que “tiene cojones”. Para salir al mundo una mujer, particularmente a un mundo orientado a los hombres, necesita “tener cojones”, para ello debe usar su energía ovárica. No deberá tratar de imitar al hombre, porque su relación con el mundo exterior puede afectar adversamente a sus ovarios y campo energético. Para mantener la salud necesita aprender a usar sus “cojones” de un modo favorecedor de la vida. 

  La sabiduría ovárica representa nuestra creatividad más profunda, esa que espera nacer de nuestro interior, esa que sólo puede nacer a través de nosotras, de nuestra capacidad creativa única, sobre todo cuando se relaciona con lo que creamos en el mundo exterior.  Biológicamente, cuando una mujer ovula, el óvulo atrae hacia él al espermatozoide enviándole una señal. El óvulo se limita a esperar que llegue el espermatozoide, no lo busca activamente. La creación biológica resultante, un bebé, tiene su propia vida y su propia consciencia conectadas a las de su madre, pero también separadas de ellas. Aunque la madre influye inmensamente en su desarrollo y su crecimiento, éstos están al mismo tiempo separados de ella. La madre no puede usar su voluntad para obligar a su bebé a crecer más rápido; tampoco puede usar su voluntad para determinar cuándo va a nacer. Y una vez que el bebé nace, ella deber reconocer que tiene y siempre tendrá una vida y una personalidad propias, aun cuándo haya sido creado de su carne y de su sangre.

……

 

Fotografía:  Luisa Brimble

Fotografía: Luisa Brimble

De modo similar, todas las creaciones que proceden de los más profundo de nuestro interior, de nuestra sabiduría ovárica, sean bebés, libros y obras de arte, tienen una vida propia que tenemos la responsabilidad de iniciar y permitir, pero no de controlar. No podemos forzar nuestra creatividad más profunda. Hemos de darle tiempo y espacio para desarrollarse y crecer en armonía con su propio ritmo interior. Como madre biológicas, en cuanto mujeres, debemos estar abiertas a la unicidad de nuestras creaciones con sus energías e impulsos propios, sin tratar de obligarlas a tomar una forma predeterminada. Nuestra capacidad de ceder a nuestra creatividad, de reconocer que no podemos controlarla con el intelecto, es la clave para comprender nuestro poder ovárico. Hemos de permitir que ese poder se manifieste en nosotras”.

…..

 

Cuerpo de Mujer, Sabiduría de Mujer · Christiane Northrup

Fotografía: Luisa Brimble

……….

Visita nuestra Biblioteca de la Mujer: de lunes a jueves de 9 a 14 hs.

Ven y disfruta de nuestro espacio y de nuestra selección de libros e infusiones.

Este servicio es gratuito, agradecemos cualquier aportación voluntaria para solventar los gastos de mantenimiento de La Yurta Roja.

 

Imagen: Spirit Weavers Gathering

Ciclo Menstrual · del Manual Introductorio a la Ginecología Natural

Libros de nuestra Biblioteca: El Manual Introductorio a la Ginecología Natural es uno de esos pequeños grandes libros, que huelen a amor, pechos rebozantes de alimento y largas noches de estudio y reflexión. Me encanta. Bellamente ilustrado, con una prosa clara y dulce, como si todos los secretos que contiene te los contara tu mejor amiga.

En esta mañana de invierno gris y silenciosa de enero, sintiendo a mi cuerpo adentrarse en la pausa que antecede a la llegada de mi luna, escojo para compartir contigo un extracto del Capítulo VII: Ciclo Menstrual. 

..

Imagen: Chanel Baran

Imagen: Chanel Baran

“En mi cultura, comúnmente nombramos al período de menstruar como “la regla”, algo que suena estricto y lineal. Como si fuera un régimen dictatorial, que nos gobierna cada mes, pasando por encima de nuestra propia voluntad. Esto puede parecer una exageración, pero no lo es. Así lo han perpetuado los patrones sociales a través de los siglos. Y así o hacen cuerpo/emoción muchas mujeres, sintiéndose realmente enfermas en cada ciclo lunar. 

..

La menstruación se ha transformado en un hecho “doloroso”, “molesto”, “sucio”, incluso catalogado de “salvaje”, digno de ser controlado y patologizado bajo el ritmo explotador de la vida de las civilizaciones modernas. Así fue como la ciencia precisó de una solución restringida a sedantes y hormonas sintéticas para controlar de manera médica nuestro ciclo, efecto que repercute aún más en la distancia que tenemos con nuestra propia sangre y con aquel momento cósmico de conexión y renovación que poseemos.

..

Esta sociedad, en su ceguera, debe enterarse de que menstruar es un acto sagrado, un momento de mucha apertura espiritual y de evidente sensibilidad, que se aborda socialmente de manera vaga como “histeria” o irritabilidad, no comprendiendo que aquella sensación es intuición pura. Las mujeres entramos en un conflicto entre las exigencias externas y nuestra necesidad y espacio para la introspección, la calma y un ritmo pausado de funcionamiento, por ser una ocasión de diálogo y conexión con nuestra propia naturaleza.

..

Las mujeres poseemos un segundo corazón sagrado, que es nuestra útera. Es por esto que necesitamos recuperar la sabiduría que nos brinda nuestra sangre, aprender a escuchar los llamados, las sensaciones que nos ofrenda la vida en cada ciclo lunar, para alcanzar una limpieza y una renovación.

 

(….)

..

La sangre llega para limpiar nuestras energías. Es necesario cuidarla porque no es basura, ni “castigo”, como promulgaron y siguen profesando ciertos humanos en nombre de Dios…No podemos arrojarnos a la basura a nosotras mismas, ni perder aquel precioso momento de purificación para emprender un nuevo despertar.

..

Es necesario vaciar de nuestra útera/corazón el dolor que ha atormentado nuestro equilibrio, limpiarnos de oscuras palabras, imágenes y tabúes que nos nos permiten valorar nuestra propia naturaleza. Las mujeres necesitamos emprender un recorrido hacia nuestras profundidades con nuestros sentidos expandidos. Necesitamos apropiarnos de los espacios que han sido usurpados y recuperar mucha de la sabiduría que aún permanece silenciada dentro de nosotras mismas”.

 

Manual de Ginecología Natural · Pabla Pérez San Martín.

..

Visita nuestra Biblioteca de la Mujer: de lunes a jueves de 9 a 14 hs.

Ven y disfruta de nuestro espacio y de nuestra selección de libros e infusiones. 

Este servicio es gratuito, agradecemos cualquier aportación voluntaria para solventar los gastos de mantenimiento de La Yurta Roja.

terapiamenstrual.blogspot.com.esj (1)

Sangre Sagrada

En mi cuerpo giran aún las vivencias de los días junto a Zulma. Siento la espiral de la vida, danzando en mi vientre. Las experiencias y los aprendizajes se van asentando, cada uno buscando su huequito en la materia de mis células y percibo que éstas reciben con un abrazo el legado que Zulma vino a compartir. Es el abrazo de mi cuerpo y en él, el abrazo de todo un linaje de mujeres que anhelaban en silencio romper con las cadenas que mantenía sus cuerpos acallados, su espíritu salvaje en cautiverio y la sabiduría innata de sus ciclos tapada bajo un pesado manto de vergüenza, repudio, suciedad e ignorancia.

 

 

terapia menstrual formacion barcelonaZulma es una mujer transparente, abierta, de sonrisa ancha y corazón rebosante de amor. Una mujer conectada a sus ciclos, a los ciclos de la vida y con una conexión armoniosa entre las fuerzas de arriba y las fuerzas de abajo: cielo y tierra se unifican en su corazón y la materia de lo tangible y lo sutil de lo intangible adquieren todo el sentido cuando la escuchas hablar. Como es arriba es abajo y como es adentro es afuera. 

 

 

La Terapia Menstrual © amplifica la comprensión de los ciclos vitales de la mujer, permitiendo que cada una aprehenda a resignificar su sangrado, valorar y honrar su sangre, comprendiendo a su vez la manera en que las experiencias de vida han dado forma y sentido a nuestro ciclo menstrual y ofreciéndonos un abanico de herramientas para sanar las heridas que empañan una visión y una vivencia amplia, íntegra y consciente de nuestro sangrado menstrual.

 

 El sistema creado por Zulma Moreyra tras 15 años de experiencia, acompañando a otras mujeres en consulta privada y en los encuentros circulares, nos permite tener a disposición de las terapeutas certificadas, una red extensa de mujeres que han atravesado el proceso de sanación e integración de las enseñanzas recibidas, acompañando ya a otras mujeres hacia el re-encuentro y el abrazo con todo el potencial de sus experiencias como mujer cíclica, comprendiendo la importancia de sus portales y re-significando su ser femenino hacia una experiencia vital completa que integra, acoge y se nutre de lo cíclico como fuente de nuestro poder personal.

 

formacion terapia menstrual barcelonaLa red de Terapeutas Menstruales continúa expandiéndose y ya somos veinte mujeres en España e Italia que comenzamos a prepararnos para acompañar a otras mujeres en este camino de sanación, tanto en terapia individual como a través de la labor en los Círculos de Mujeres. Muy pronto podrás conocer los nombres de las nuevas terapeutas avaladas por Zulma Moreyra siguiendo este enlace.

 

 

En 2016, La Yurta Roja volverá a ser anfitriona de Zulma Moreyra en su visita a España y las inscripciones para la próxima edición de la Formación y Certificación en Terapia Menstrual © en Barcelona ya están abiertas. Puedes consultar toda la información aquí o escribiéndonos a layurtaroja@gmail.com

 

Feliz de compartir este andar junto a ti, 

 

Gabriela.-

 

 

terapia menstrual barcelona

 

Encontrado en http://melissaephotography.blogspot.com.es/

Parir es también un encuentro sexual

Emocionada, abro los ojos a este nuevo día, con la intuición primero y la confirmación luego, de que un bebé está preparándose para venir al mundo. El cuarto hijo de una amiga con la que hemos tejido un lazo tan fuerte en los últimos dieciséis años, que ya no puede romperse jamás. Ese lazo nos ha mantenido unidas a lo largo de estos años, separadas por diez cuadras de distancia o por miles de kilómetros entre medio. Este lazo hace que un día cualquiera yo me despierte sintiéndola ocupando el espacio amplio de mi corazón y que unos minutos después, ella me llame diciéndome que se despertó pensando en mi.  Esta hermosa mujer, está danzando con la vida en este momento para dar la bienvenida a su bebé y mi corazón está con ell@s acompañándolos a cada minuto, en cada respiración y en cada ola que sube y baja.

 

 

Hace unos días, ella y yo, compartimos una conversación, y parte de esa conversación me impulsa a escribir este texto, con la profunda intención de que llegue al corazón de todas las personas que tenemos la dicha de estar cerca de una mujer a punto de dar a luz.

 

 

la yurta roja parir en libertad

Encontrado en http://wisewomanwayofbirth.com/

Parir, es también un encuentro sexual. Como tal, requiere de las misma condiciones ambientales que el más dulce y salvaje de los encuentros sexuales: intimidad, penumbra, susurros, jadeos, contacto, sudor y la búsqueda del placer, a cada movimiento. Parir, como acto íntimo de la vida sexual de las mujeres, requiere de privacidad, contención y certeza de que ningún peligro va a interrumpir ese momento sublime y sagrado. 

 

 

En nuestra cultura, hemos convertido al parto en un acto social, donde toda la familia espera el momento de la feliz llamada para correr al encuentro con ese nuevo ser. Tod@s queremos estar presentes en ese momento, aguardando en una sala de espera que nos indiquen que ya podemos conocer al bebé y visitar a la madre. Si parimos en casa, ésto puede ser bien diferente. Pero la cuestión está cuando, como integrantes cercanos de la familia de ese bebé que llega al mundo, no se nos invita a la fiesta o se nos pide que sólo acudamos al encuentro cuando nos llamen para eso, tal vez, cinco días después del nacimiento. La cuestión está cuando este pedido nos molesta, nos enoja, nos ofende y nos hace sentir fuera del escenario de mayor alegría en la vida de una mujer.  

 

 

Para decirlo de manera comprensible: es como si nuestra hija, nos llamara por teléfono cada vez que se desnuda frente a su amante para hacer el amor; es como si nuestra nuera nos enviara señales de humo cada vez que está por alcanzar el orgasmo, para que corramos presuros@s a su encuentro. 

 

 

Encontrado en barefootblonde.com

Encontrado en barefootblonde.com

Parir es también un encuentro sexual. El más importante tal vez en la vida de una mujer y en la vida de una pareja. Todo lo que necesitamos para parir es tiempo, quietud, amor y dejar de hacer para simplemente ser. Las mujeres, cuando vivimos conectadas con nuestro cuerpo y nuestras sensaciones y cuando tomamos decisiones teniendo en cuenta nuestra intuición, no necesitamos a todo el clan familiar alrededor para parir satisfactoriamente (algunas sí, pero somos excepciones). 

 

 

Ya habrá tiempo para conocer a ese nuevo bebé, cuando la madre se sienta con ganas de recibir visitas. Y realmente, una mujer que acaba de parir sólo debería recibir visitas que le van a solucionar el día a día con ese bebé. Las mujeres no necesitamos que nos sostengan al bebé recién nacido, lo que necesitamos es una bolsa llena de fruta y verdura, pañales, manos capaces de arremangarse para limpiar la pila de platos sucios en la cocina o que pueda fregal el baño o que venga dispuest@ a ponerse las botas de lluvia y llevarse a los más pequeños a chapotear en los charcos y hacer barquitos de papel para que se los lleve la corriente. Las mujeres recién paridas, no queremos el sonido de diez voces hablando al mismo tiempo al lado nuestro ni mucho menos al lado de nuestro bebé. Las mujeres que acabamos de traer un bebé al mundo, no queremos limpiar la casa después de recibir visitas como tampoco queremos que nos digan qué hacer o cómo hacer. Lo que necesitamos es que nos miren con orgullo, que nos cepillen el pelo, que nos digan dulcemente que lo estamos haciendo muy bien y que somos amadas. Lo que necesitamos regalar a la mujer puérpera, es la certeza de que estamos ahí, para lo que necesite, a cualquier hora del día; llevemos a nuestra hija, nuestra nuera, nuestra hermana, nuestra cuñada, la presencia tranquila y respetuosa de quien sabe acompañar sin juzgar y colaborando para que esa mujer pueda criar a su bebé con todo su cuerpo y todo su corazón. 

 

 

Si no somos capaces de visitar desde ese lugar a una mujer que acaba de dar a luz, entonces esperemos unos meses, el bebé ahora necesita a su mamá; ya habrá tiempo para tomarlo en brazos y acunarlo. No hay prisa. Este es el tiempo de ell@s….shhhhhhh….silencio, calma, suavidad, dulzura, ternura, sonrisas, mimos…estemos ahí con el corazón colmando amor y sepamos respetar las necesidades ajenas así como nos gustan que nos respeten las propias necesidades…shhhhh….un bebé está en camino…

Esas profundidades del alma femenina…

—————————

“El descenso está caracterizado como un viaje al mundo subterráneo, la noche oscura del alma, el vientre de la ballena, el encuentro con la diosa oscura, o simplemente como depresión” 

 

noche oscura del alma

Imagen: Lola White

  Así comienza el capítulo 6 del libro de Maureen Murdock, “Ser Mujer. Un Viaje Heroico”.  La autora señala que este descenso, generalmente se origina a raíz de una pérdida, un cambio repentino y brutal en el destino de la mujer y el rol que despliega en su vida; crisis vitales como las que acontecen a causa de una separación, una mudanza, un accidente o el despido de un ambiente laboral. Laura Gutman hace gran hincapié en este descenso hacia las profundidades del alma femenina durante el puerperio y el impacto que el desencadenamiento de este descenso tiene en el devenir de la vida de la mujer, de sus hijos y su familia. 

  Yo siento que,en mayor o menor medida, todas las mujeres descendemos hacia este lugar oscuro, tibio y explorable, cada vez que nuestro cuerpo sangra. Menstruar es “descender hacia la cueva”, decimos muchas mujeres, y lo que más nos apetece es estar en penumbra o a oscuras, en silencio, mirando hacia adentro, sintiendo, llorando, gozando, disfrutando de la piel con piel de nuestro yo externo con nuestro ser interno.

Todo ésto se dará con entrega, disfrute y placer si previamente hemos integrado en nuestra vida la consciencia de nuestra ciclicidad; no desde la experiencia teórica de los libros, sino desde la experiencia práctica de la vida. El descenso mensual y menstrual hacia el mundo subterráneo de nuestra alma de mujer se dará cada mes, si nos han enseñado o si nos hemos re-educado en el arte de fluir con los ríos de la vida, de sentir nuestra sangre como la más bendecida de las medicinas, si nuestras células resuenan con el dejarnos ir en el tiempo sin tiempo, si nos permitimos observar y poner luz en la oscuridad de nuestra sombra y si saboreamos el “aislamiento voluntario” y lo vivimos como la única manera posible de deshacernos de lo que nos pesa en la mochila de la sombra y aprendemos a amar la desnudez de nuestras almas a la vez que la de nuestros cuerpos. 

 

Imagen: Michael-Vincent-Manalo

“Las mujeres encuentran el camino de vuelta hacia sí mismas, no, como los hombres, ascendiendo hacia la luz para salir por arriba, sino avanzando hacia las profundidades de la tierra de su ser….La experiencia espiritual de la mujer es la de adentrarse más en el ser, en vez de salir de él”, prosigue Maureen Murdock en esta obra imprescindible. “La mujer desciende a sus profundidades para reclamar las partes de sí misma que fueron desgajadas cuando rechazó a su madre e hizo añicos el espejo de lo femenino”. 

Cuando no permitimos que los ríos de la vida nos guíen, el descenso sin embargo, puede generar diferentes sentimientos: rabia, dolor, tristeza…cuando no entendemos aquello que nos sucede, ese tirón hacia las tierras yermas, frías e inhóspitas de nuestro ser nos sacude y nos pone en alerta. Muchas mujeres vivimos así largos años de nuestra vida, cuando no durante toda ella. 

Este movimiento que llamamos del despertar femenino, elevar la energía femenina, empoderamiento y tantos otros, comienza por aquí: aceptar, comprender (en la carne, en los huesos y en la sangre) y fluir con el devenir de nuestros ciclos, dejarnos llevar hacia la oscuridad, confiando, amando, suavizándonos…He aquí el primer paso hacia la elevación de la consciencia femenina. Dejarnos seducir por la oscuridad de nuestra alma en cada una de las etapas de nuestras vidas. Abrazarnos, mimarnos, cuidarnos…darnos el silencio, el descanso y la soledad necesarias para que cada fragmento roto de nuestro ser se recomponga habitando nuestra cueva. Darnos el permiso para aquietar el cuerpo, la mente y el alma y volvernos piel en la piel y espíritu en el espíritu. Escuchar el latido de nuestro corazón y dejar que su música nos adormezca…y ser, y estar…nada más, ni nada menos.

 

 

Texto: Gabriela Angueira

El libro citado puedes encontrarlo también aquí y, por supuesto, en nuestra biblioteca.

circulo de mujeres tienda roja barcelona

Nuestra Tienda Roja Itinerante · Segundo encuentro

Ayer compartimos nuestro segundo Círculo de Mujeres en nuestra Tienda Roja Itinerante, en el Parque de la Ciutadella. Veintidós mujeres sentadas a la sombra del ombú que con su copa repleta de vida nos cobijó y permitió ahondar en nuestros recuerdos.

 

La carta que guió e inspiró nuestro encuentro fue Afrodita · L@s amantes del oráculo de Duaghters of the Moon.

 

“La Diosa del amor aparece, la fuerza todo poderosa que lleva a los humanos a acercarse los unos a los otros, transformando, sanando o encantando”

 

tienda roja itinerante barcelona

La Diosa Afrodita inspiró nuestro círculo para compartir nuestras experiencias de vida en relación a los hombres y la energía masculina. ¿Cómo has vivido, desde tu infancia hasta el momento actual, el hecho de ser mujer? ¿Cómo eran las relaciones con los hombres de tu casa, de tu clan, de tu barrio, colegio e instituto? ¿Cómo han sido y son ahora tus relaciones con los hombres y la energía masculina en el mundo?

 

 

Cada mujer presente en el círculo compartió desde lo hondo de su corazón su sentir, sus recuerdos de la infancia en la relación con nuestro padre, hermanos, abuelos….hubieron lágrimas, mariposas en la panza, sonrisas de reencuentro con la dulzura de la niña que fuimos. Hubieron algunos silencios, puntos suspensivos que abren y amplifican el espacio para seguir ahondando en las heridas que aún duelen, que necesitan sanación y que en cada círculo lamemos cual lobas curando a nuestras crías.

 

 

Un círculo de esos que parece que pasaron siglos en una hora; esos siglos de memorias, de voces que hablan desde otros tiempos a través de nuestra voz, de opresiones que salen a la luz del día como geni@s atrapad@s en una botella y que, en su nueva libertad, se expresan, danzan y cantan quitándose la pereza del encierro.

Para todas esas voces que dieron su aliento para que las voces de nuestras ancestras pudieran por fin sacudirse el peso del silencio y en honor a todas ellas, compartimos un fragmento del maravilloso libro de Maureen Murdock “Ser Mujer – Un Viaje Heroico”

 

“Lo masculino es una fuerza arquetípica, no un género. Al igual que lo femenino, es una fuerza creadora que mora en cada hombre y en cada mujer. Cuando se desequilibra y pierde su relación con la vida se hace combativo, crítico, destructivo. Este masculino arquetípico puede ser frío e inhumano; no tiene en cuenta nuestras limitaciones humanas. Su machismo nos dice que sigamos adelante a cualquier precio. Exige perfección, control y dominación; nada jamás es suficiente. Nuestra naturaleza masculina, como el Rey Pescador, está herida….”

 

¿Cómo sanar esta herida? ¿Cómo equilibrar nuestro ser masculino y femenino en una misma danza?

 

Dice la autora en el mismo libro: “Es tarea de la mujer heroica iluminar el mundo por medo de su amor, empezando por ella misma…(la heroína de nuestros tiempos) sana con cada aliento, cuando reconoce su verdadera naturaleza y nos alienta hacia el conocimiento. La heroína se convierte en la dama de dos mundos; puede navegar las aguas de la vida cotidiana y escuchar las enseñanzas de los profundo. Es la amante del Cielo, de la Tierra y del Hades. Ha adquirido sabiduría de su experiencia; ya no necesita culpar a otro, porque ella es el otro. Trae esa sabiduría consigo para dársela al mundo. Y las mujeres, los hombres y los niños del mundo quedan transformados por su odisea”

 

Que sigamos sentándonos en círculo para seguir andando nuestra odisea personal y acompañar el viaje de todas las heroínas del mundo.  Que los círculos de mujeres salgan a la luz del día para hacer visible el cambio que estamos gestando y que pronto, y por todas nuestras relaciones, compartamos círculo con los hombres de nuestra vida.

 

circulo de mujeres tienda roja barcelona

Nuestra Tienda Roja Itinerante · Cuidados y permisos durante la menstruación

 

tienda roja itinerante barcelona

 

 

El pasado domingo celebramos nuestro primer Círculo de Mujeres

en nuestra Tienda Roja Itinerante.

Ha sido un círculo maravilloso, lleno de belleza, sabiduría y amor por lo sagrado femenino.

 

 

tienda roja barcelonaEn este primer encuentro abrimos el círculo para compartir aquellos cuidados y permisos que nos regalamos durante los días de sangrado menstrual o, para aquellas mujeres cuya luna ahora danza en el interior de su útero, la invitación fue compartir cómo nos permitimos descansar y mimarnos cuando el alma así lo pide.

Fue una alegría escuchar la voz de tantas mujeres celebrando su luna con amor y respeto a sus necesidades de descanso, tantas mujeres ofrendando su sangre a la Tierra y reconociendo el placer y gozo que acompaña a los días de menstruación. 

 

 

 

 

six of cups dauhters of the moonLa carta que inspiró este círculo fue el seis de copas, “Compassion”, de Daugthers of the Moon.

Esta es la carta de la sanación, “cuando sientes compasión por otra persona, estás sanando con la fuerza universal de vida. Las mujeres (en la imagen de la carta) están afanadas en un acto de amor incondicional, ese sentimiento de unidad que deviene de la hermandad y de la unión con otras personas” La compasión es un sentimiento que nace de manera espontánea en el corazón de las mujeres y que deviene natural cuando nos alineamos con la energía femenina presente en nuestro ser, seamos hombres o mujeres.

 

——–

Este sentimiento profundo, de conexión e interrelación surge de manera espontánea en los círculos de mujeres, y la carta es una confirmación del poder sanador de estos encuentros y nos permite afianzarnos en nuestra labor y misión.

 

Entre todas hemos tejido una hermosa red de sabiduría y hubo un momento muy especial para mi cuando, hacia el final de nuestro encuentro, cada mujer cogió una carta y el círculo dio voz y vida a su significado, simbología y mensaje. Fue un momento mágico y agradecemos profundamente la iniciativa de la mujer que propuso realizar la interpretación por parte de todo el círculo. Sin dudas será algo que continuaremos haciendo porque ha sido un momento muy especial, mágico, lleno de voces que hablaban desde todos los tiempos.

 

Nos gustaría compartir aquí algunos de los maravillosos cuidados personales para disfrutar durante nuestra menstruación que entre todas hemos compartido en el círculo de la Tienda Roja Itinerante. Algunos de ellos son:

 

· Bajar el ritmo. Entregarte al descanso, al hacer nada.

· Disfrutar de un baño caliente, con aceites esenciales relajantes. 

 · Hacerte un peeling con sal gruesa, hacia el final de la menstruación, como un ritual de limpieza añadida a la limpieza natural de tu sangrado menstrual. 

· Masajearte con un delicioso aceite especialmente reservado para tus días de luna.

· Dormir y disfrutar del descanso sin culpa.

· Escuchar al cuerpo y a todo lo que te pide, a cada momento.

· Tras finalizar el sangrado menstrual, realizar un baño de vapor vaginal para ayudar a tu útero a finalizar con su limpieza menstrual.

· Recoger tu sangre y entregarla a la Tierra como ofrenda, alimento y reconocimiento, honrando todos los tesoros que nos regala cada día.

· Realizar una cataplasma con tu sangre menstrual como tratamiento complementario a otros tratamientos específicos para sanar enfermedades menstruales.

 

 

· Aprovechar los días de luna, cunado la consciencia intuitiva y la mente profunda más permeable para leer Mujeres que Corren con Lobos, un libro que muchas veces cuesta seguir en otros momentos del ciclo menstrual.

· Experimentar el poder relajante de la damiana, una hierba vasodilatadora que ayuda a aliviar los síntomas provocados por el movimiento uterino durante la menstruación.

· Escribir, pintar, dibujar. Seguir un diario menstrual donde puedas ir plasmando, luna tras luna, tus sentimientos, sensaciones físicas, sueños, visiones, deseos, etc.

· Disfrutar del amor hacia una misma, en todas sus formas. El orgasmo es uno de los mejores remedios para aliviar las sensaciones del útero durante la menstruación.

 ———

¿ Y tú? ¿Cómo te mimas durante tus días de luna? Puedes dejar tus experiencias en los comentarios y continuar así tejiendo esta preciosa red de sabiduría y amor hacia nosotras mismas.

Oración para la Mujer

 

circulo de mujeres tarragona

“Yo creo que dentro de mi yace una extraordinaria mujer, y me comprometo a permitir que mi luz se expanda por el mundo.

 

Yo creo que la fuente de mi poder y sabiduría está en el centro de mi ser, y me comprometo a actuar desde este lugar de fortaleza.

 

Yo creo que poseo pasión y potencial creativo en abundancia, y me comprometo a la expresión de estos dones.

 

Yo creo que ha llegado el momento de dejar ir viejas ideas y actitudes insanas, y me comprometo a re-examinar lo que se me ha dicho sobre la belleza y a descartar aquello que insulta a mi alma.

 

Yo creo que los pensamientos y palabras negativos comprometen mi bienestar, y me comprometo a pensar y hablar positivamente sobre mi misma y sobre los demás.

 

Yo creo que las mujeres jóvenes necesitan modelos positivos, y me comprometo a ser un ejemplo de autenticidad y auto-amor.

 

 

Yo creo en la relación de mi bienestar y el bienestar del planeta, y me comprometo a una vida de conciencia plena que percibe a todo ser viviente como sagrado y digno de mi amor.

 

Yo creo que es mi responsabilidad espiritual cuidar mi cuerpo con respeto, cariño y compasión, y me comprometo a equilibrar mi vida de manera que mi cuerpo físico sea expresado y nutrido por completo.

 

Yo creo que disfrutar es una parte esencial del bienestar, y me comprometo a quitar cualquier obstáculo del disfrute y a crear una vida llena de exuberancia.

 

Yo creo que la mujer que se ama a sí misma es una fuerza atractiva,poderosa y apasionada, y me comprometo, de hoy en adelante, a amarme a mi misma de manera profunda y apasionada”

 

Jan Phillips –