Te damos la bienvenida a La Yurta Roja, la primer Tienda Roja Permanente de Catalunya y de España.

 

En un entorno natural, alejado de las prisas y los ruidos urbanos, La Yurta Roja te ofrece un espacio donde reencontrarte con tu naturaleza interna, abrazada y sostenida por el cálido espacio de La Yurta.

 

La Yurta Roja es un proyecto gestado al calor de los círculos de mujeres a los que hemos asistido en los últimos años, tanto como participantes y como facilitadoras y que nace con la intención de generar un espacio donde crecer en comunidad para así continuar tejiendo la inmensa red de mujeres que caminan una junta a la otra, nutriéndonos mutuamente, empoderándonos las unas a las otras y acompáñandonos a lo largo de nuestros ciclos vitales con amor y respeto, los dos ingredientes imprescindibles para crear y vivir en un mundo de armonía y paz verdadera.

 

Nuestra misión es ofrecer un espacio íntimo, seguro y acogedor donde cada mujer pueda conectar, sentir y celebrar su ciclicidad, recuperando el respeto por los propios ritmos y sanando nuestra relación con los procesos inherentes a nuestra feminidad. Nuestro mayor anhelo es contribuir a generar el cambio de paradigma que la Tierra y la Humanidad necesitan, entendiendo el papel de la mujer imprescindible en este sentido. Unidas en círculo, asentamos las bases de este cambio, propiciando la expansión de la energía femenina, tanto en el Cielo como en la Tierra; ayudamos a sanar y nos sanamos nosotras mismas con el apoyo y el acompañamiento del círculo de iguales.

 

Soñamos con un mundo donde cada mujer pueda crecer y vivir con plena consciencia del inmenso poder que le ha sido otorgado, un mundo donde cada mujer de cada rincón del planeta sea amada y respetada a lo largo de toda su vida y donde cada mujer pueda transmitir a sus hijas un legado repleto de bendiciones y celebración.

Aportamos nuestro granito de arena al cambio de paradigma ofreciendo un espacio de descanso y encuentro entre mujeres así como  talleres y cursos relacionados con la feminidad y el empoderamiento femenino.

 

Qué es una tienda roja

———————————–

tienda roja españa

————————————————-

Una Tienda Roja es un espacio de recogimiento y descanso, de creación y empoderamiento; una Tienda Roja es un espacio sagrado, íntimo y cálido, donde celebramos, honramos y enraizamos nuestra feminidad de manera consciente.

 

Hoy en día, las Tiendas Rojas son un movimiento global en constante expansión donde las mujeres buscamos acompañarnos y tejer redes de apoyo y confianza mutua, aprender una de las otras y recuperar conocimientos ancestrales, honrando nuestro linaje femenino y generando a la vez un legado de respeto por nuestros ciclos, reconociendo el poder de nuestra feminidad y sembrando las semillas de cambio  necesarias para que en las próximas generaciones podamos disfrutar de una Humnidad libre de patriarcado y de todas las normas sociales y culturales que menosprecian y violentan a la mujer. Todas las mujeres que compartimos el sueño de una Tienda Roja anhelamos fervientemente que nuestras hijas y las hijas de nuestras hijas puedan vivir una feminidad libre de tabúes, en una sociedad verdaderamente igualitaria y donde el respeto mutuo nos permita vivir en paz y en armonía. 

 

 Todas las mujeres son bienvenidas a participar en las Tiendas Rojas, sin importar sus creencias, su inclinación política ni su edad. Todas nos nutrimos una de las otras, juntas caminamos y unidas abrazamos el futuro, rompiendo así con el mandamiento patriarcal de competitividad femenina. Cuando las mujeres trabajamos juntas, con consciencia y empoderándonos mutuamente, una lluvia de estrellas mágicas desciende a la Tierra para bendecir a todos los seres.

En las Tiendas Rojas se dedican espacios especialmente creados para recibir a las mujeres más jóvenes que están cercanas a recibir su primera menstruación o que ya la han recibido. En estos encuentros acompañamos a las niñas a entrar en el mundo de las mujeres dándole la importancia que la menarquia tiene en la vida de una mujer, haciendo de este momento un Rito de Paso, permitiéndole abrazar su menstruación y su ciclicidad con sabiduría y celebración. 

 

Algunas Tiendas Rojas están pensadas para realizar encuentros circulares, charlas, cursos y talleres y otras se crean con la finalidad de ofrecer un espacio de descanso y comunión para mujeres ya sea durante su fase menstrual o bien durante cualquier fase de su ciclo.

 

A nivel biológico, muchas mujeres sentimos la enorme necesidad de descansar durante nuestra menstruación (especialmente los primeros días); nuestro cuerpo centra su energía en el proceso de dejar ir el tejido endometrial, y durante estos días existe, de manera natural, una tendencia a ir más despacio, a dormir más, aislarnos, estar en silencio, “descender hacia nuestra cueva”, ese espacio personal e íntimo donde nos permitimos sentir las necesidades de nuestro cuerpo y abandonarnos a sus designios. Sin embargo, no siempre es así y durante la fase menstrual muchísimas mujeres experimentamos una gran tensión física, mental y emocional; el ritmo continúa siendo el mismo durante nuestros días de recogimiento y ello nos provoca un enorme agotamiento que se refleja en nuestras relaciones sociales y en la relación con nuestro propio cuerpo; de manera inconsciente continuamos con las mismas actividades desconociendo que justamente el seguir con el mismo ritmo es lo que nos provoca tensión: sentimos que no podemos, pero seguimos; sentimos que nos agotamos y nos frustramos por ello, maldecimos nuestra sangre y todo lo que trae consigo, desconociendo que nuestra sangre es la clave de nuestro poder, nuestra creatividad y nuestra esencia. En las Tiendas Rojas anhelamos que cada mujer pueda recordar quién es, reconectando con la sabiduría de sus ciclos y con el poder de su esencia femenina.

 

 

Como Tienda Roja, en la Yurta Roja apostamos por la convivencia entre mujeres para nutrirnos de lo femenino en todas sus formas, empoderarnos unas a otras y asentar las bases del cambio de paradigma que anhelamos para nuestro planeta.  Por ello, el espacio está abierto a todas las mujeres que deseen acercarse para descansar, reponer energía en contacto con la naturaleza, terminar un proyecto, reciclarse, nutrirse en compañía de otras mujeres y crecer en comunidad.